El Dharma, el estado natural de armonía y equilibrio con todo lo que existe, no lo inventó el budismo. Es la verdadera condición natural de las cosas. Cuando encuentras esta naturaleza ya no te hacen falta el budismo ni ninguna otra filosofía o práctica... Por tanto, las enseñanzas son sólo para captar esta verdad y recuperar tu naturalidad. Todo está en esta tierra, en esta vida.

Las verdaderas enseñanzas, prácticas y vigilancia del budismo no son simplemente otro apartado de la vida. Son un cambio en la trayectoria y la forma de andar.

¿Cuál es el primer paso? Ver que existe una naturaleza pura y fantástica más profunda, escondida bajo la máscara externa e interna de tu identidad. Una vez que ves que de verdad hay una presencia mucho más profunda, tienes que recordar constantemente que ésa es tu verdadera mente y que en este momento todo lo que tienes en tu conciencia es producto de una mente manchada.

domingo, 22 de mayo de 2011

Bienvenida

Esta época es tan compleja, tan llena de codicia y engaños, que es natural que el camino espiritual se haya convertido también en un lugar de engaño. Hay muchas complicaciones. Con tantas personas buscando una u otra verdad y tantos parches disponibles, es difícil encontrar alguien que de verdad pueda ayudarte a encontrar tu propia naturaleza.

Lo más importante es ver claramente la fragilidad de la mente humana y no confiar en los textos ni en la palabra hablada sin probar la verdad de estas palabras mediante la propia experiencia. Pero esta propia experiencia es difícil de conseguir sin la ayuda de un buen guía. Es mejor evitar chats, discusiones, cursos y cualquier forma de budismo que sea intelectual en cualquier grado.

Si alguien quiere entrar en el camino, no tiene que ir a los grandes centros ni encontrar las grandes estupas de oro; sólo tiene que pedir ayuda a un maestro de verdad para entrar en el camino. Si ese maestro contesta con teorías y explicaciones intelectuales, busca a un maestro que te pueda introducir en las prácticas y meditación sin la necesidad de entrar en el dogma ni la ceremonia, pero que pueda decir francamente que el camino budista es difícil y profundo. Si alguien sabe todo esto, puede entrar en el camino con confianza.

No tengas miedo: el budismo nunca tiene como objetivo captar a las personas a través de hechos externos. No deseamos cambiar la opinión ni la dirección de nadie: nuestro objetivo es simplemente presentarle alternativas a la gente, alternativas que quizá no conocieran antes.

A todo el mundo se le capta por la mente; la mente es de hecho el controlador del ser humano, y eso es una equivocación. El ser humano es mucho más, y la mente es tan sólo una herramienta para hacer las cosas de manera natural y correcta.

Evitad todo tipo de componendas budistas en todos los sentidos y estableceos en un camino simple, delante de vosotros, como si el Buda mismo estuviera sentado hablando delante de vosotros. No compliquéis vuestra vida budista. El budismo no es algo especial ni nada trascendental; es cuestión de vuestra propia naturaleza. Por tanto, relajaos totalmente, escuchad con calma y actuad con calma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario